Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Existen grandes diferencias entre WordPress.com y WordPress.org. A pesar de que se denominen igual, son dos plataformas diferentes con características muy distintas.

WordPress.com

WordPress.com es un servicio similar a Blogger. Este permite la creación de un sitio web usando WordPress y su alojamiento en los servidores de Automattic, empresa que hay detrás de este servicio. El uso de WordPress.com no requiere la contratación de un hosting ni la adquisición de un dominio, siendo este último del tipo www.nombredelsitio.wordpress.com en la versión gratuita.

Este servicio no permite la instalación de plugins y muestra publicidad en los sitios web creados, a menos que se contrate un plan de pago. Además, la elección de temas está limitada a los ofrecidos por WordPress.com y no es posible la personalización del sitio, excepto la modificación del código CSS en las versiones de pago. El mantenimiento del servicio se realiza automáticamente, siendo transparente para el usuario.

El uso de WordPress.com está recomendado para la creación de sitios web personales como blogs, ya que, pese a las limitaciones descritas, permite publicar y compartir contenidos sin mayores complicaciones.

WordPress.org

Cuando se habla de WordPress, generalmente se hace referencia a WordPress.org. Esta opción es mucho más flexible que WordPress.com, ya que se trata del CMS propiamente dicho. En WordPress.org se puede descargar gratis el software, el cual debe instalarse posteriormente en un servidor web. Para ello, es necesario contratar un hosting y adquirir un dominio para la web.

WordPress.org permite la instalación de infinidad de plugins y temas, así como la personalización del sitio web sin limitaciones. Además, no muestra publicidad y el control y mantenimiento de la web corren a cargo del propio usuario. WordPress.org permite también la monetización del sitio web de distintas maneras a diferencia de WordPress.com, el cual solamente permite esta acción si se obtiene un numero elevado de visitas. WordPress.org es la mejor opción para crear sitios web profesionales (sitios web corporativos, tiendas online, etc.) que necesiten un dominio y un hosting propio y requieran un mayor control.